Juvenil de Nogales 2013



Campeonato Nacional de Cueca Juvenil Nogal de Oro

Delegados Regionales:

I REGIÓN DE TARAPACA
ANDREA HUERTA
andreahuertaespinoza@hotmail.com
73779958


II REGIÓN DE ANTOFAGASTA
SEBASTIAN VARELA BARBERIS
nogaldeororegionantofagasta@gmail.com
Fono 09-50468061

III REGION DE ATACAMA
Giannina Godoy Fritis
kicha510@hotmail.com
67666603

IV REGION DE COQUIMBO
GLADYS GUERRERO ARANCIBIA
laly_4c@hotmail.com
88794535

V REGIÓN DE COQUIMBO
MARCELA HENRIQUEZ GARCIA
marce_henriquez@hotmail.cl
87646627

VI REGIÓN DEL LIBERTADOR 
Paolo Vera San Martín
paolomvera@gmail.com
77797142

VII REGION DEL MAULE
RODRIGO GODOY YAÑEZ
rodrigodoy@hotmail.com
77938598

VIII REGIÓN DEL BIO BIO
JUAN NEIRA GARCIA
juan_neira7@hotmail.com
68967827

IX REGION DE LA ARAUCANIA
MACKARENA GODOY MILILLAN
mackarena.godoy@gmail.com
77111062

X REGION DE LOS LAGOS
PATRICIO MUÑOZ RAIPAN
patoptovaras@hotmail.com
87183296

XI REGION DE AYSEN 
ROXANA VIDAL OJEDA
dulce_roxxy@hotmail.com
84133832

XII REGIÓN DE MAGALLANES
RICARDO AGUSTINOS MIRANDA
ragustinosm@socovesa.cl
68351016

REGION METROPOLITANA
MARIA PAZ AMPUERO
pazitha_cueka@hotmail.com
79028698

XIV REGIÓN DE LOS RIOS
MARIA SALDIAS CORONADO
marib_249@hotmail.com
063-540762

XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
JORGE DONOSO GUTIERREZ
PTT_TROVADOR007@hotmail.com
72332406

Edson Hernández Venegas.
Director Nacional de Cueca Nogal de Oro.
campeonato.nacionalnogaldeoro@hotmail.com
77692604.

SEDE: COMUNA NOGALES
DESDE 16 DE JULIO  AL 21 DE JULIO DEL 2013


1.     GENERALIDADES.

Fecha: competencia entre el 16 de Julio al 20 de Julio del 2013.

Salida: La delegación oficial debe encontrarse en la comuna de Nogales  martes 16 de Julio 2013 .a las 16:30 horas, en la Plaza de Nogales.

Regreso: Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen, es el domingo 21 de Julio después del desayuno.

Participación: Podrá participar una pareja por cada región, a excepción de la 5ª región, ya que la comuna de Nogales, por ser sede del campeonato, se reserva el derecho de presentar una pareja.

Credenciales: Las parejas se acreditaran ante los organizadores por medio del delegado de la región.

Estilo de Cueca: En este campeonato Nacional de Cueca, se bailara única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases, por ser la mas difundida desde Arica a la Antártica. Las Cueca que se interpreten por los conjuntos cuequeros deberán ser tradicionales de la fiesta Huasa.

Actuaciones: los días y horas, serán programados en calendarios especiales, además estarán invitados los Campeones Regionales Nogal de Oro 2012, al evento Nacional, donde se efectuara una muestra de la generación LOS ECO HURTADO.

Movilización: los organizadores proporcionaran a los participantes, movilización gratuita solamente para las actividades que se desarrollen durante el certamen nacional.

Alimentación: Los desayunos, almuerzos y comidas, serán atendidos por la organización, sin costo para los participantes, igualmente en lo referente a su alojamiento. La institución organizadora garantiza la alimentación y alojamiento de los participantes durante el periodo contemplado entre el 16 al 20 de Julio del 2013. No responsabilizándose por gastos ocasionados en la Comuna, por estadías anteriores y posteriores a la fecha del campeonato.
Gozaran de toda las franquicias que otorga la institución organizadora, solamente los integrantes de la Delegación Oficial, Entendiéndose como tales, los participantes acreditados y los invitados especiales.

OBJETIVOS

-Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA,  es preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta  tierra,  manteniéndose   vigente desde los albores de la Independencia.

REQUISITOS

Pueden participar: Toda persona entre 14 y 17 años de edad,
y que no cumplan los 18 años durante la semana del Nacional (16 de Julio. Al 20 de Julio.). Residentes, que acrediten más de 05 años de permanencia en el país, al inicio del evento.
Las parejas o uno de los integrantes no podrán participar por dos regiones o comunas diferentes en un mismo año.
Los Campeones Regionales pueden volver participar, al año siguiente de la entrega de su regional. Ejemplo: Gana año 2012, entrega el año 2013 y el 2014 puede volver a participar. Si es que la edad y las fechas de las bases se lo permiten.
Los campeonatos se harán solo con fases Regionales.  (Las parejas ganadoras de cada región deberán estar inscritas con 2 meses de anticipación al campeonato Nacional).

  1. NO PODRAN PARTICIPAR CAMPEONES REGIONALES VIGENTES. COMO PAREJA O INDIVIDUALMENTE (Cada pareja o integrante de ella deberá haber entregado su campeonato en el caso de haber sido campeón en alguna categoría)
  2. NO SE ACEPTARAN RENUNCIAS DE OTROS CAMPEONATOS, PARA PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL NOGAL DE ORO 2013.
  3. PODRAN PARTICIPAR TODAS AQUELLAS PAREJAS CAMPEONAS QUE YA HAYAN ENTREGADO SUS RESPECTIVOS CAMPEONATOS REGIONALES
  4. LOS CAMPEONES REGIONALES DEBERAN PRESENTAR CERTIFICADO DE RESIDENCIA Y COLEGIATURA.
  5. LA PAREJA O EN FORMA INDIVIDUAL NO PODRA PARTICIPAR DE OTRO CAMPEONATO HASTA QUE ENTREGUE SU CAMPEONATO REGIONAL. DE LO CONTRARIO SERA SANCIONADO POR LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL NOGAL DE ORO 2013.
  6. LA PAREJA REGIONAL PUEDE ESTAR CONFORMADA POR JOVENES DE CUALQUIER COMUNA DENTRO DE UNA MISMA REGION.
JURADOS REGIONALES

-Con el objeto que al CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA JUVENIL NOGAL DE ORO, lleguen parejas que reúnan características propias del evento, en representación de las regiones del país, el jurado Regional, se compondrá de TRES O CINCO MIEMBROS, nominados por el Delegado de cada Región considerando siempre que estos sean representativos de nuestra danza nacional, se compondrán de la siguiente manera: 2(dos) de la región, y tres de otras regiones, dependiendo de los recursos de la organización regional.

Preside el jurado el Delegado de cada Región, con derecho a voz, pero no a voto, no obstante tiene  plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento o cuando el jurado lo solicite.

JURADOS NACIONALES
EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA  JUVENIL NOGAL DE ORO, se regirá por el veredicto inapelable de un jurado compuesto por  5 a 7 integrantes.

Preside el Jurado con derecho a voz, pero no a voto, un representante del departamento técnico del campeonato Nacional  Juvenil Nogal de Oro.

El campeonato Nacional Juvenil Nogal de Oro  es quien nomina  a los integrantes del Jurado Nacional y comparte la responsabilidad de su veredicto.

EVALUACIÓN

Estimándose que la Cueca, nuestra Danza Nacional, es una danza de tierra, en la cuál se interpretan las etapas de un idilio afortunado, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo, festivo y amoroso donde predominan la intencionalidad lúdica; de pareja suelta independiente, ligera y grave por su agilidad de movimiento y rapidez. A su vez que es una Danza social, posthispánica, de carácter criollista, de expansión o abierta con variedad de  pasos según su movimiento de imagen de galanteo que envuelve un requerimiento amoroso y juego recreativo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que sólo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla. El Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo al siguiente criterio:

VESTIMENTA DE LA DAMA.

A) Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales MANTENER EL FLOREADO COMO FONDO DE LA VESTIMENTA., sin considerar seda, rasos o géneros brillantes. Y permitiéndose telas lisas o cuadrille en aplicaciones.

B) Zapato o zapatón de cuero (no charol), Negro (ningún otro color).

C) Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos. El uso de enaguas o falsos  no deben ser excesivos.

D) El uso del delantal es opcional.

E) El pañuelo debe ser de color blanco de telas comunes, no usando gasa o telas brillantes, con o sin blonda. (40x40 centímetros de referencia).

VESTIMENTA DEL VARON

a) Camisa manga larga  de cuello y telas de cuadrillé tradicional, NO permitiéndose, adornos, colgantes, ni corbatines al cuello.

b) Ambo de Huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales. Del pantalón se exige corte tradicional y si presenta pestaña debe ser en el mismo tono, con bolsillo corte horizontal y su textura debe ser en un solo color o fantasía.

c) Chaqueta con solapa o corte militar.

d) Botín o zapato de Huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o punta redonda.

e) Corralera / piernera de color negro.

f) El pañuelo debe ser de color blanco de telas comunes. (40x40 centímetros de referencia).

g) Espuela con rodaja mínimo de 3 ½  a 5 pulgada como máximo, de acuerdo a su contextura física del bailarín.

h) Cinturón con chasquilla o faja. No permitiéndose el uso de accesorios colgantes (ej. Maneas, lazos) ni cartucheras, cortaplumas o parralinas.

i) Manta o chamanto de cuatro campos (Manta sin aplicaciones ni bordadas). El chamanto puede ser de telar tradicional o mecánico. 

j) Sombrero de paño o chupalla.

k) El uso del chamanto siempre debe ser con sombrero de paño.


NOTA: Se debe considerar que para ambos bailarines, el vestuario debe ser a su medida.
PRESENTACIÓN PERSONAL DE LAS PAREJAS
a) Pelo corto en el varón, según el reglamento del rodeo
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio
c) Maquillaje suave de acuerdo a la edad
d) Peinado sin exageración y a cara descubierta
e) En las damas solo será permitido aros, sin exageración de tamaños

EVALUACIÓN DE LA DANZA

PRESENTACIÓN

A) Prestancia de la pareja (actitud frente al público, peso escénico, Soltura, Naturalidad y Elegancia).

B) Paseo, debe ser tomado del brazo. (Invitación brazo derecho con cambios de brazo si su varón lo estima conveniente).

C) Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza. (Sin perder su eje imaginario)

DE LA DANZA

 Todas las Vueltas iniciales consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha. (No deben realizarla hacia el centro de la figura coreográfica). En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración, de intensidad mesusura. En el caso de la vuelta  corralera, en su término, el huaso debe retroceder en línea recta hasta su punto de inicio y en ese momento ambos bailarines  realizan giro hacia la derecha.

Las Vueltas iniciales son las Siguientes.

A)    La redonda.  SIN CORTES
B)    Cuatro esquinas (variante de la redonda).
C)    La doble S.
D)    Herradura. (con avance y retroceso)
E)    La corralera, debe efectuarse retroceso por parte del huaso al término de la figura, situación explicada más arriba.


Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas descritas anteriormente. Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la Cueca, evitando la invasión del espacio.
NOTA: TODAS LAS SALIDAS O ADORNOS DE SUELO DE VUELTAS INICIALES DEBEN SER POR LA DERECHA. ADEMÁS TODAS LAS INTERFASES DEBEN SER CON SALIDA A LA DERECHA EN EL CASO DE LA DAMA, EN EL CASO DEL VARÓN PODRA SALIR HACIA LA  IZQUIERDA O DERECHA.

Todas las salidas o adornos de suelo de vueltas iniciales no deben ser por la izquierda.

Floreo:
Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo que nos entrega la tradición.
 Acercamiento a la dama en forma de medialuna, romance, intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.
En el diseño de cada media luna, deberá en la parte más ancha de ésta, pasar por el punto de inicio, a la vez se exige al menos una media luna la cual la define la dama.

Cambio de lado

Se realiza desde su punto de inicio y que tenga completa relación con la cuadratura musical, a la vez debe realizarse de frente sin dar la espalda. El cambio de lado debe ser en forma de S directa sin ser cortado.

CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE LADOS PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR EL VARÓN A LA DAMA SALIENDO DESDE EL PUNTO DE INICIO DE LA DAMA Y RESPETANDO LOS TIEMPOS MUSICALES

Escobillado o Cepillado
Desplazamiento de los pies a ras de piso, como lo indica la tradición,  resbalando al ritmo de la danza, teniendo en cuenta que es una danza de tierra. EL INICIO DEL ESCOBILLADO DEBE IR MARCADO POR ESCOBILLADO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN.  A la vez el escobillado se debe terminar por un escobillado base de un tiempo o medio compas musical.  

Zapateo:
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, sin minimizar la participación de uno de los bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja.
EL INICIO DEL ZAPATEO DEBE IR MARCADO POR ZAPATEO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN. Y EFECTUAR EL REMATE CON 2 TIEMPOS.

Remate o cierre
El término del desarrollo de la danza debe ser en el centro, sin perder actitud ni fluidez (naturalidad). Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca dentro de la cuadratura, se hace hincapié que el remate se realiza al lado contrario del inicio de la danza.

RITMO

El ritmo es prioritario dentro de la danza ya que se marca en todas las etapas de la cueca y por ello será evaluado en la totalidad de la ejecución del baile, con mayor énfasis en el deslizado, escobillado y zapateo.  Deberán respetarlo desde el inicio hasta el remate.

PASOS DE LA DANZA.

En el desarrollo de la danza se puede utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado, SE DEBE EVITAR EN EL DESPLAZAMIENTO EL USO EXAGERADO DEL METATARSO COMUNMENTE LLAMADO PUNTA DE PIE, EVITANDO SIMILITUD CON POSTURA DE BALLET.

El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando en forma exagerada la rigidez de los brazos. Es decir solamente en forma Lateral sin deformaciones que le den características de folclore extranjero.

Pañuelo:
Símbolo de expresión y comunicación, libre sin caer en la exageración en el uso.
DISTINCIONES Y PREMIOS

PRIMER LUGAR
Trofeo  Banda, Pendón tricolor

SEGUNDO LUGAR
(Galvanos)  Banda y Pendón

TERCER LUGAR
(Galvanos) Banda y Pendón

CUARTO LUGAR
Banda y Pendón (galvanos).
QUINTO LUGAR.
Banda y Pendón (galvanos).
REINA DE LA CUECA (elegida por los bailarines)
REY DE LA CUECA (elegido por las bailarinas)


NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

1. Los campeones regionales de cada región usaran banda y pendón de color café  con letras amarillas (bordadas, letra monotype corsiva)  La Banda con logo del campeonato en la parte superior y en los bordes de la banda cordón tricolor). El pendón (bordadas, letra monotype corsiva), con flequillos, logo del campeonato en la parte interior y cordón tricolor en la parte superior.

2. Las parejas en competencia, Delegados e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine. Ejemplo: Cenas Inaugural y Despedida, Fechas de Competencia, Pasacalles y en actividades programadas fuera de la comuna.

3. El Campeonato Nacional se efectuará en tres fechas, bailando las parejas de a una a la vez TRES CUECAS, de 48 compases.

-La pareja Campeona de Chile contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja y bailará en carácter de exhibición, manteniendo la misma Cueca con la que ganaron la versión de su campeonato.

     

EDSON HERNANDEZ VENEGAS.
DIRECTOR NACIONAL CAMPEONATO
 JUVENIL NOGAL DE ORO 2013