Adulto Joven 2014



VIII CAMPEONATO NACIONAL DE
CUECA ADULTO JOVEN
SEDE: CIUDAD DE COPIAPO
PATROCINA: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COPIAPO
ORGANIZA: AGRUPACIÓN FOLCLORICA AMIGOS DE LA CUECA DE COPIAPO
                     

DESDE 11 Al 16 
DE FEBRERO DE 2014

BASES NACIONALES

FECHA : 
La delegación oficial zona sur debe encontrarse en la ciudad de Copiapó el día 11 de febrero, a las 12:00 horas

Regreso: Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus ciudades de origen es el día 16 de febrero.

Participación: Podrá participar una pareja por cada Región, a excepción de la III Región, que por ser ciudad sede, se reserva el derecho de presentar dos parejas.

Inscripciones: El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día 20 de diciembre de 2013, entendiéndose como tal, la confirmación de cada Región ante el Delegado Regional, el que posteriormente, una vez nominada la pareja acreditará a los organizadores, sus respectivos nombres.Credencial: Las parejas se acreditarán ante los organizadores por medio de un certificado otorgado por las Intendencias Regionales respectivas, o en su efecto, por el Delegado de la Región.
Tipo de Cueca: En este campeonato Nacional, se bailará única y exclusivamente Cueca de la Zona Central de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.Vestimenta: Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso, en el caso del varón y de china en el caso de la dama.Actuación: Los días y horas serán programados en calendario especial.
OBJETIVOS
-Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN es preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose 
vigente desde los albores de    laindependencia.
Por esta razón y por que consideramos que es importante, reafirmar nuestra identida
d.

REQUISITOS
Pueden participar: Toda persona mayor de 25 años de edad.
Residentes, que acrediten más de 10 años de permanencia en el país, al inicio del evento.
Las parejas o uno de los integrantes no podrán participar por dos regiones o comunas diferentes en un mismo año.
Los Campeones Regionales pueden volver participar, al año siguiente de la entrega de su 
regional. Ejemplo: Gana año 2012, entrega el año 2013 y el 2014 puede volver a participar. Si es que la edad y las fechas de las bases se lo permiten.
Los campeones comunales no entregan su campeonato, pudiendo presentarse en competencia el año siguiente, siempre y cuando la edad se lo per
mita. Ejemplo: Gana Comunal 2012, se presenta en competencia 2013.La pareja representativa de cada Región, deberá seleccionarse mediante eventos COMUNALES, PROVINCIALES Y REGIONALES, supervisados por el Delegado Regional y en acuerdo con las autoridades Regionales.

En las eliminatorias Comunales y Provinciales será optativo, según criterio de los organizadores la participación conjunta de dos o más parejas a la vez respetándose las tres patas tradicionales que constituyen un PIE de cueca.Todas las parejas serán acreditadas ante la máxima autoridad de cada Región por el Delegado Regional, con el objeto de obtener las credenciales respectivas.
JURADOS REGIONALES

-Con el objeto que al CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN, lleguen parejas que reúnan características propias del evento, en representación de las regiones del país, el jurado Regional, se compondrá de TRES O CINCO MIEMBROS, nominados por el Delegado de cada Región considerando siempre que estos sean representativos del quehacer folclórico, se compondrán de la siguiente manera: 2(dos) de la región, y tres de otras regiones, dependiendo de los recursos d
e la organización regional.Preside el jurado el Delegado de cada Región, sin derecho a voto, pero con plena autoridad para resolver cualquier situación conflictiva que pudiera presentarse, que atente contra el prestigio del evento o cuando el jurado lo solicite.


JURADOS NACIONALES
EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO JOVEN, se regirá por el veredicto inapelable de un jurado compuesto de cinco miembros titulares y dos suplentes.Preside el Jurado sin derecho a voto, el departamento técnico de la Agrupación Amigos de la Cueca de Copiapó o quién éste designe en su lugar.La Agrupación Amigos de la Cueca, es quien nomina a los integrantes del Jurado Nacional y comparte la responsabilidad de su veredicto.


EVALUACIÓN
Estimándose que la Cueca nuestra Danza Nacional, es un tipo de danza amorosa en la cuál se interpretan las etapas de un idilio afortunado, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo, donde predominan la intencionalidad lúdica; de pareja suelta independiente ligera y grave por su agilidad de movimiento y rapidez. Teniendo siempre presente que nuestro Baile Nacional es una Danza de Tierra.
Danza social, pos hispánica, de carácter criollista, de expansión o abierta con variedad de pasos según su movimiento de imagen de galanteo que envuelve un requerimiento amoroso y juego recreativo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que sólo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla, el Jurado Nacional evaluará a las parejas participantes de acuerdo al siguiente criterio:

VESTIMENTA DE LA DAMA
a) Vestido de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin considerar seda, rasos o géneros brillantes. Y permitiéndose telas lisas, floreadas o cuadrille.
No se aceptaran vestidos sin mangas y muy descotados en la espalda.
b) Zapato o zapatón de cuero (no charol), Negro (blanco no).
c) Pañuelos de tela corrientes

VESTIMENTA DEL VARON
a) Camisa manga larga y cuello tradicional en telas tradicionales que pueden ser cuadrille o en un solo tono, no permitiéndose el uso de sedas ni rasos, colgantes ni corbatines al cuello.
b) Ambo de Huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales. Del pantalón se exige corte tradicional y si presenta pestaña debe ser en el mismo tono, con bolsillo corte horizontal y su textura debe ser en un solo color o fantasía.
c) Chaqueta con solapa o corte militar.
d) Botín de Huaso color negro, ya sea de punta cuadrada o punta redonda.
e) Corralera / piernera de color negro.
f) Espuela con rodaja mínimo de 3 ½ pulgada a 5“comomáximo, de acuerdo a su contextura física del bailarín.
g) Cinturón con chasquilla o faja No permitiéndose el uso de accesorios colgantes (ej. Maneas, lazos) ni cartucheras, cortaplumas o parralinas.
h) Manta o chamanto de cuatro campos (Manta sin aplicaciones ni bordadas).
i) Sombrero de paño o chupalla.


NOTA: Se debe considerar para ambos el vestuario debe ser a su medida
PRESENTACIÓN DE LAS PAREJAS
a) Pelo corto el varón
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio

EVALUACIÓN DE LA DANZA
PRESENTACIÓN
Prestancia de la pareja (actitud frente al publico, peso escénico)
Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza. (Sin perder su eje imaginario)

DE LA DANZA
Vueltas iniciales considerados tradicionales para este campeonato:
• Herradura simple
• La Redonda o Círculo y variantes (cuatro estaciones, (corralera deslizada y-o zapateada) CON O SIN RETROCESO ANTES DEL CIERRE
• La doble S
Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas.
Conservando la métrica, cuadratura, simetría y eje de la Cueca, evitando la invasión del espacio; entendiéndose como la utilización de éste hasta el punto que el bailarín/bailarina nunca se encuentre en el lugar o por detrás del lugar que las figuras o fases coreográficas indiquen para cada uno de los ejecutores dentro de la danza.
NOTATODAS LAS SALIDAS O ADORNOS DE SUELO DE VUELTAS INICIALES DEBEN SER POR LA DERECHA, ADEMÁS TODAS LAS INTERFASES DEBEN SER CON SALIDA A LA DERECHA EN EL CASO DE LA DAMA, QUIEN DEFIENDE LA SALIDA HACIA LA IZQUIERDA DEL VARÓN.

Todas las salidas o adornos de suelo de vueltas iniciales no deben ser por la izquierda.
Floreo:
• Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo que nos entrega la tradición.
• Acercamiento a la dama en forma de medialuna, romance, intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.
Vueltas o cambio de lado
Tomar la vuelta desde su eje imaginario y que tenga completa relación con la cuadratura musical. El cambio de lado en forma de directa o cortada en el centro.

CABE DESTACAR QUE LOS CAMBIOS DE LADOS PUEDEN SER ACOMPAÑADOS POR EL VARÓN A LA DAMA SALIENDO DESDE EL EJE CENTRAL Y RESPETANDO LOS TIEMPOS MUSICALES

Escobillado o Cepillado
Desplazamiento en los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra. EL INICIO DEL ESCOBILLADO DEBE IR MARCADO POR ESCOBILLADO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN(Se permitirán variantes de creación propia)

Zapateo:
Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, para ambos bailarines debe entenderse que el VIRTUOSISMO SEGÚN LA RAE SE DEFINE COMO LA PERFECCIÓN EN CUALQUIER ARTE O TÉCNICA; sin minimizar la participación de uno de los bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. Pero respetando la tradición en su inicio, entendiendo esto como zapateo base en su ejecución y rítmica.
EL INICIO DEL ZAPATEO DEBE IR MARCADO POR ZAPATEO BASE DE UN COMPÁS MUSICAL, ES DECIR, DOS TIEMPOS DE DANZA PARA POSTERIORMENTE ENRIQUECER CON VARIEDAD DE RECURSOS, MANTENIENDO LA TRADICIÓN.

Remate o cierre
Término del desarrollo de la danza sin perder actitud ni fluidez (naturalidad). Realizando siempre ambos bailarines el cierre de la Cueca siempre dentro de la cuadratura, pudiendo ser en el centro como en los cuatro puntos cardinales del dibujo de piso.
RITMO

Es importante mantener el pulso de la danza durante todo su desarrollo en forma constante.
PASOS DE LA DANZA

En el desarrollo de la danza se puede utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado, SE DEBE EVITAR EN EL DESPLAZAMIENTO EL USO EXAGERADO DEL METATARSO COMUNMENTE LLAMADO PUNTA DE PIE, EVITANDO SIMILITUD CON POSTURA DE BALLET.
Vestimenta:
Se debe a la estética y a las bases del campeonato. El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando en forma exagerada la rigidez de los brazos. Es decir solamente en forma Lateral sin deformaciones que le den características de folclore extranjero.

Pañuelo:
Símbolo de expresión y comunicación libre sin caer en la exageración; el cual tiene la función festiva y conquistadora.

IV. DISTINCIONES Y PREMIOS

PRIMER LUGAR
(Galvano)
Trofeo Locomotora (la Copiapó)
Banda, Pendón tricolor

SEGUNDO LUGAR
(Galvano)
Banda y Pendón

TERCER LUGAR
(Galvano)

REYNA DE LA CUECA (elegida por los bailarines)
REY DE LA CUECA (elegido por las bailarinas)


NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

1. Los campeones regionales de cada región usaran banda y
pendón de color blanco con letras azules.

2. Las parejas en competencia, Delegados e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante los días programados del evento y en todas las actividades que la organización determine. Ejemplo: Cenas Inaugural y Despedida, Fechas de Competencia, Pasacalles y en actividades programadas fuera de la comuna.

3. El Campeonato Nacional se efectuará en tres fechas, bailando las parejas de a una a la vez TRES CUECAS, de 48 compases. 



-La pareja Campeona de Chile contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Nacional a una nueva pareja y 
bailará en carácter de exhibición, manteniendo la misma cueca con la que ganaron la versión de su campeonato.
Participará con todos los gastos pagados desde Santiago a Copiapó y serán integrantes de la Delegación Oficial.


Fono contacto:   63236780 - 73045837
Correos: 
adultojoven@hotmail.cl ,
robertcoppo@hotmail.com

ROBERT ALFARO RIVERA
PRESIDENTE 
AGRUPACIÓN AMIGOS DE LA CUECA 
DE COPIAPO