Espiga de Arroz 2014

BASES VI CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA          
 "ESPIGA DE ARROZ DE PARRAL".



SEDE: Parral, VII Región del Maule

ORGANIZA: Ilustre Municipalidad de Parral

OBJETIVOS DEL CAMPEONATO NACIONAL:
Preservar en las generaciones juveniles el amor y respeto por nuestra danza nacional, la Cueca Chilena, como expresión nacional de identidad centrina, haciendo suya en cada una de las regiones del país la Cueca Huasa de 48 compases.

FECHAS: Del 31 de enero al 03 de febrero de 2014.-

PARTICIPACIÓN: Podrá participar una pareja por región, cuyas edades son  de 13 años cumplidos  a menos de 17 años a la fecha de término  del campeonato nacional (03/02/2014).  La región del Maule, que por ser la comuna de Parral sede del evento, tendrá derecho a una pareja que la represente.

LLEGADA Y REGRESO: La pareja participante en el campeonato y su respectivo delegado(a) deberán estar en Parral, el día 31  de enero hasta las 12,00 horas en colegio Magdalena Hernandez de Belmar, ubicada en la esquina de la Plaza de Armas, calle Urrutia con Aníbal Pinto. 

El regreso de los participantes será el 03 de Febrero, después del desayuno y como hora tope las 11,00 horas.

INSCRIPCIONES: Las parejas participantes en el Campeonato Nacional de Cueca Huasa “ Espiga de Arroz de Parral”, deberán estar inscritas impostergablemente el día 20 de enero, a las 12,00 horas, , por  correo electrónico en la Municipalidad de Parral.
Para tal efecto deben hacerlo llegar al  correo electrónico del Coordinador nacional del evento, Miguel González Arcos, mgonzalezarcos@gmail.com. Mega60@hotmail.com.
La documentación correspondiente a la participación de las parejas en el nacional de cueca (certificado de nacimiento, certificado de residencia en la región respectiva y acta del campeonato regional), deberán hacerla llegar al momento de ratificar la inscripción de la pareja, una vez concluido el almuerzo de bienvenida  el día 31 de enero de 2014.

TIPO DE BAILE: En este evento Nacional se bailará la cueca huasa de   la zona central de 48 compases, por ser la más representativa y difundida  desde Arica hasta la Antártica, 
(EVALUACION)
La organización busca en quienes compiten una cueca acorde a su edad, una danza evolucionada, pero que contenga y preserve la tradición, que conlleve destreza y originalidad, permitiendo que estos elementos se distingan en la competencia, 
MOVILIZACIÓN Y ESTADÍA: La Institución organizadora proporcionarán a los participantes y a la delegación oficial acreditada movilización local y estadía.

DELEGACIÓN OFICIAL: La delegación oficial la constituye: Las pareja representantes de cada región, Delegados regionales e invitados especiales.  En caso de que el delegado regional no pueda asistir la delegación oficial será exclusivamente la pareja.
Téngase presente que será responsabilidad del municipio y de la comisión organizadora, la estadía única y exclusivamente de la delegación oficial descrita, por tanto cualquiera persona adicional no podrá ser recibida o atendida.

DELEGACIÓN NO OFICIAL: Corresponde a todas aquellas personas que acompañen a la pareja participante en calidad de familiares, simpatizantes, amigos, barras y que no se encuentran en condición de  delegado regional y por la cual el municipio sólo tendrá la deferencia de gestionar, en la medida de sus posibilidades, un espacio donde podrán permanecer durante el tiempo del campeonato. Para este efecto la delegación deberá acreditarse ante un representante de la comisión organizadora, con una persona responsable por cada delegación no oficial, para coordinar las acciones de  comportamiento, cuidado y aseo del espacio que se les asigne en dicho lugar.  Estas delegaciones deberán traer sus propios sacos de dormir u otro elemento de abrigo, por cuanto el lugar conseguido no contará con estos elementos. En este espacio está estrictamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, por ser este un establecimiento educacional. El incumplimiento de dicha medida ameritara la inmediata expulsión de la delegación del lugar asignado para su barra.

II
BASES PARA PARTICIPAR

 1.-  Tener 13 años cumplidos y menos de 17 años a la fecha de término del campeonato nacional (03 de Febrero 2014). También podrán participar residentes extranjeros que  acrediten, conjuntamente con el requisito de edad establecido precedentemente, 5 años en el país al inicio del Nacional.  Las parejas de jóvenes participantes deberán acreditar su residencia en la región respectiva y participar solo por la región donde acredite su domicilio (certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos, de la comuna que pertenece cada bailarin);  no pudiendo hacerlo por ninguna otra región en un plazo de dos años, si se comprobara una falta a esta normativa, se declarara nula su participación en forma inmediata, y no podrá participar al año siguiente en la clasificación regional. Además cada pareja estará a cargo del Delegado Regional del Campeonato Nacional de Cueca Huasa  “Espiga de Arroz de Parral”.

 2.-  La pareja representativa de cada región se seleccionara mediante campeonatos regionales abiertos; organizado por el delegado Regional  del Campeonato Nacional de Cueca Huasa  “Espiga de Arroz de Parral”.
La Banda y Pendón de Campeones Regionales será gestionada por la Coordinación Nacional junto al delegado Regional. Esta será de color verde con letras doradas con el escudo de la comuna de Parral.

3.- En las selecciones regionales el delegado regional  designará a miembros del jurado calificados y validados por la coordinación nacional para este efecto; pudiendo ser de la región en competencia o de una región distinta a aquella donde se realice el campeonato regional. El delegado será el presidente del jurado con derecho a voz y No voto.

4.- La coordinación nacional del campeonato, autoriza a todos los jóvenes que hayan participado en otros campeonatos paralelos, a ser parte de las eliminatorias, si cumplen con los requisitos de edad correspondientes. 

5.- Los actuales campeones regionales Espiga de Arroz de Parral NO podrán participar en ninguna competencia hasta el día de su entrega, exceptuando el Campeonato Escolar.

6.- Las parejas campeonas regionales podrán volver a participar en esta categoría al año siguiente de su entrega. Ejemplo: gana 2012, entrega 2013 puede participar año 2014


DE LOS JURADOS REGIONALES:

Será responsabilidad del Delegado Regional la selección de los jurados que elijan la pareja representativa regional al VI Campeonato Nacional de Cueca         “Espiga de Arroz de Parral”, considerando que estos representen el quehacer folclórico y que estén validados por la coordinación nacional (bailarines, monitores de cueca, profesores de danza, entre otros).

Los campeones nacionales que luego de 3 años demuestren compromiso con la institución podrán ser jurados en las distintas etapas del campeonato.

Los delegados regionales podrán jurar en todo el territorio nacional excepto en su región. 

La forma de jurar será mediante conceptos y argumentación en hoja anexa de acuerdo a la pauta institucional correspondiente, esta será la misma que se utilizará en la etapa nacional.








DE LOS JURADOS NACIONALES

El campeonato nacional de cueca “Espiga de Arroz de Parral” se regirá por  el veredicto inapelable de un jurado compuesto por 5 integrantes, y se utilizaran los mismos criterios para evaluar que en la etapa regional. La presidencia del jurado recaerá en uno de los delegados regionales asistentes al evento, la que se rotara año a año. Los jurados nacionales serán designados exclusivamente por la comisión nacional y cuerpo de delegados, guardándose la reserva del caso, siendo conocidos por las parejas participantes solo el día de la primera noche de competencia y otras personas asistentes al evento cuequero. 


III
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Estimándose que la cueca es una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de las parejas de cada región al interpretar La Cueca de la zona central, pudiendo representar a su vez un carácter recreativo y festivo donde predomina la intencionalidad lúdica, de pareja suelta independiente, ligera por su agilidad de movimientos y rapidez, no olvidando que nuestro baile nacional es una danza de Tierra 
La  Institución organizadora evaluará a las parejas de jóvenes participantes de acuerdo al siguiente criterio:

EVALUACION DE LA VESTIMENTA

EVALUACIÓN DE LA PAREJA PREVIA A LA COMPETENCIA 
El delegado regional acompañado de dos integrantes de su organización regional revisará que se cumplan los siguientes requisitos:

1.- VESTIMENTA DE LA DAMA:
a) Vestido de china  a media pierna conservando las telas tradicionales sin considerar seda, rasos o géneros brillantes, permitiéndose telas lisas, floreadas y cuadrille. DISEÑOS TRADICIONALES, no se permitirán escotes pronunciados en frente y espalda, hombros descubiertos, traje de dos piezas (blusa y faldón).
      b)  Zapato negro con correa y taco, excepto taco aguja.
c) Pañuelo de tela corriente, sin blondas, de 40X40 cms. Que NO sean gasa o tela brillantes.
d) No se permiten falsos con armazones.
e) Accesorios acorde a la tradición, sin exageración.

2.-  VESTIMENTA DEL VARÓN:
a) Ambo de huaso (chaqueta y pantalón del mismo color o en diferentes tonos) en telas tradicionales, ejemplo: casimir, gabardina.
b) Camisa manga larga y cuello tradicional, pudiendo ser cuadrille o en un solo tono, no pudiendo ser de raso o seda, sin colgantes ni corbatín al cuello.
c) Chaqueta con solapa. No se permite corte militar.
d) Zapatos de huaso color negro.
e)  Corralera/piernera, de cuero, color negro.
f) Espuela con rodaja máximo 5 pulgadas, de acuerdo a la contextura física del bailarín.
g) Cinturón con  chasquilla o faja no permitiéndose el uso de accesorios colgantes, ejemplo: lazos, maneas, cartucheras, porta celulares y cortaplumas.
h) Manta o Chamanto de 4 campos de acuerdo a la estatura, manta sin aplicaciones ni bordados.
i) Sombrero de huaso de paño o chupalla
j) Pañuelo blanco de 40x40 centímetros.


3.-  PRESENTACIÓN PERSONAL DE LA PAREJA:
a) Pelo corto del varón, corte tradicional o tipo militar.
b) Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.
c) No se permiten aros, piercing y otros accesorios.


EVALUACIÓN DE LA DANZA

1.- PRESENTACIÓN DE LA DANZA: (CUECA HUASA)
a) Prestancia de la pareja de acuerdo a su edad (invitación, paseo)
b) Dominio de escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza (sin perder su eje imaginario)

2.- DE LA DANZA:
Vueltas iniciales: Estas son las consideradas para el campeonato:
Herradura 
La Redonda, con recursos en movimiento y giro hacia fuera del círculo. 
Cuatro estaciones, con recursos en cada una de ellas
Doble S, sin perder la comunicación visual.
Corralera zapateada (con o sin retroceso antes del cierre)

Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas permitidas, conservando la métrica, cuadratura, simetría y ejes de la cueca.

Todas las salidas o adornos de suelo de vueltas iniciales, deben ser por la derecha, además todas las interfases deben de ser con salida a la derecha en el caso de la dama, quien da salida hacia la izquierda es el varón.
Floreo: Se debe tener en cuenta lo siguiente:
Desarrollo de la danza dentro de una coreografía o diseño de suelo.
Acercamiento a la dama en forma de medialuna con intención y romance, demostrando actitud corporal, con recursos de forma natural que enriquezcan la danza y no la sobrecarguen.
Cambios de lado: Se debe tomar desde los puntos de inicio y teniendo 
relación con la métrica musical. El cambio de lado debe realizarse  en forma de S directa o cortada en el centro. Pueden ser acompañados por el varón a la dama saliendo desde el eje central y respetando los tiempos musicales.


Escobillado o Cepillado: Se debe realizar como un desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra.  Por lo tanto, debe ir marcado por escobillado base de un compás musical, es decir, dos tiempos de danza para posteriormente enriquecerlo con variedad de recursos.

Zapateo: Se debe preservar la esencia misma del zapateo como una expresión corporal completa para los bailarines, evitando la exageración de uno o ambos bailarines, tomando en cuenta que es una danza de pareja. No se permitirá ambos pies en el aire. El cierre del zapateo queda en libertad de la ejecución de los bailarines.

Remate: Se define como el termino del desarrollo de la danza sin perder la actitud ni fluidez, realizado por ambos bailarines conservando la cuadratura, pudiendo ser en el centro, como en los 4 puntos cardinales del dibujo de piso.

De los Pasos: Se pueden utilizar pasos deslizados en forma lateral, valseado de arrastre o de insistencia escobillado y zapateo. Se debe evitar el desplazamiento llamado punta de pie, evitando cualquiera similitud con pasos de ballet.

Vestimenta: En cuanto al movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser tradicional, evitando la exagerada rigidez de los brazos, es decir, de forma lateral, sin deformarse, llegando a tener similitud con folclor extranjero. En lo que se refiere a la manta o chamanto no debe moverse en forma brusca y sin coordinación, por el contrario sus movimientos deben ser sobrios y elegantes.

Pañuelo: Expresión y comunicación libre, sin exageraciones, ya que tiene una función festiva y conquistadora.


4- IMPRESIÓN GENERAL:

- Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, anteriormente en la organización Regional, el jurado deberá observar y ponderar, solo al evaluar la cueca huasa, tomando en cuenta que la cueca en esencia es un coloquio amoroso de la pareja humana. Tendrá mayor evaluación:

a) La pareja de jóvenes que mejor ponga en escena esta representación acorde a su edad, descartándose una sobre actuación.

b) La pareja de jóvenes que tenga una mayor complementación espiritual en el sentir y física (recursos, técnica) en el desarrollo de la danza.









IV
DISTINCIONES Y PREMIACIÓN

1.- Cada pareja recibirá una distinción por ser representativa de su región en el Campeonato Nacional de Cueca Huasa  “Espiga de Arroz de Parral”, además de un diploma de participación.


2.- La pareja que en el desarrollo de la Danza resultara elegida por un jurado designado por la organización, por su cueca más genuina y espiritual, recibirán el título de Campeones Nacionales de Cueca Huasa, “Espiga de Arroz de Parral”.  Tendrán, también, premiación el segundo y tercer lugar. 

                  V

NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO NACIONAL  DE CUECA HUASA “ ESPIGA DE ARROZ DE PARRAL”.

1.- Las parejas de jóvenes y delegados Regionales, vestirán sus atuendos durante los días 31 de enero,01 y 02 de febrero del 2014..

2.- El Nacional de Cueca se efectuará en tres fechas:

Día 31 de enero 2014 - :
15,30 horas, Sorteo Campeonato y reunión con jurados 
19,00 horas, Primera Noche de Competencia.-
22,30 horas, Cena
Día 01 Febrero 2014.
10,00 horas: Actividad solidaria y presentación a la comunidad
19,00 horas: Segunda noche de competencia
22,30 horas: Cena
23,30 horas: Actividad recreativa
Día 02 Febrero 2014.-
09,30 horas, Actividad recreativa e intercambio de presentes           
19,00 horas, Tercera Noche de Competencia y Premiación, 
- Tómese conocimiento.
 - Difúndase en las comunas de todas las regiones de nuestro país.