Padres e Hijos 2013


CORPORACION CULTURAL DE CAMPEONES Y CUEQUEROS DE CHILE
Personalidad Jurídica Dec Ex. Nº 1574 del 28-4-2009
WWW.CUEQUEROSDECHILE.CL
contacto@cuequerosdechile.cl

Bases Oficiales
IV CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA
Y DANZAS REPRESENTATIVAS REGIONALES
CATEGORIA PADRES E HIJOS – 2013
Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile
SEDE HUALQUI
OCTAVA REGION - CHILE
Auspicia: Ilustre Municipalidad de Hualqui
Organiza: Agrupación Cultural Hualquinos por la cueca
30 de enero al 2 de febrero del 2013

La Corporación Cultural  de Campeones y Cuequeros de Chile,  la  Agrupación Cultural Hualquinos por la Cueca,  Institución organizadora del   IV Campeonato  Nacional de Cueca y Danzas representativas regionales Categoría  Padres é Hijos y la Ilustre Municipalidad de Hualqui, estiman que esta instancia de reunir a parejas de todas las regiones del país constituye:
El Establecimiento de un vínculo de unidad a través de nuestra Danza Nacional la Cueca, donde los  participantes de Arica a Punta Arenas, con su inocencia y ternura junto a los Campeones Nacionales de Cueca y Cuequeros de Chile, demuestren al país  que es posible la amistad y el amor por nuestros valores patrios.
Mostrar a los hombres y mujeres de Chile, asistentes a este evento las bellezas naturales y la calidez  de nuestra gente.

Consideraciones generales
1. Las parejas, apoderados, preparadores y representantes de aquellas que deseen participar en esta categoría Padres é hijos tomarán conocimiento de estas bases adquiriendo el compromiso de respetarlas cabalmente. De igual forma, toman conocimiento y compromiso los directores regionales, delegados regionales, provinciales y comunales.
2. En este evento nacional se bailará cueca huasa de la zona central de 48 compases por ser la más representativa y difundida en las quince regiones del país y una danza representativa de cada región con sus respectivos atuendos típicos.
3. Participará una pareja  por cada región, a excepción de la  octava  región, en que la comuna de Hualqui seleccionará una pareja a través de un campeonato sólo con representantes de dicha comuna y la pareja que resulte ganadora tendrá el honor de representarla como “Campeones Sede Nacional”; por tanto la comuna queda excluida de participar en el campeonato regional.
4. Las parejas de participantes deberán acreditar su parentesco filial, padre o madre e hijo(a). Los hijos deberán tener a la fecha del campeonato nacional una edad igual o superior a 15 años; ser de nacionalidad chilena,  acreditar su residencia en la región respectiva y participar sólo por ella. Los participantes facultan a al director de sede nacional para verificar el requisito de edad mediante la obtención de certificados de nacimientos si fuere necesario.
5. Las parejas serán seleccionadas mediante campeonatos comunales, provinciales y regionales, supervisados por el delegado  o delegada regional  de la Corporación.   En casos especiales, de conformidad y a petición de parte de el(la) delegado(a) regional, podrá autorizarse la selección mediante provinciales o regionales abiertos.
6. No podrán participar aquellas parejas que en su conjunto o individualmente se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Que a la fecha de la selección comunal, provincial o regional estén en posesión vigente de título de campeón  regional (entiéndase por aquellos que no han entregado su campeonato) de la categoría que fuere y de la institución que fuere, así como también aquellos que se encuentren en posesión de título representante sede nacional.
b) Que se trate de campeón o campeona nacional, cueca huasa, danza representativa o de su equivalente, vigente de cualquier categoría y de cualquier institución, a la fecha de la selección comunal o regional.
c) Esta restricción quedará sin efecto si aquel campeonato del cual ostenta título no se lleve a efecto por cambio de modalidad a regional abierto o que comprobadamente se trate de un campeonato extinguido para lo cual, en este último caso, deberá haber transcurrido, a lo menos 12 meses desde su obtención de título.
Se excluyen de las restricciones señaladas precedentemente aquellos campeones de los campeonatos escolares y de instituciones privadas que realicen campeonatos en donde participen solo hijos o familiares de funcionarios.
7. El cierre de  las inscripciones de las parejas campeonas regionales  será impostergablemente el día  30 de  noviembre del  2012 y no se aceptará  a aquellos que se inscriban o clasifiquen en fecha posterior al cierre de inscripciones, salvo aquellas parejas que deban asistir en reemplazo de los campeones regionales que por cualquier causa o razón no puedan participar del nacional. El orden de reemplazo será en forma decreciente hasta el tercer lugar. Si no hubiese reemplazante en esos lugares quedará desierta la representación de la 
región.
8. La acreditación la hará el delegado regional ante a organización sede nacional Padres e Hijos,  con copia al directorio Nacional.
9. Conjuntamente con la inscripción se entregará la información de la danza representativa y su respectiva reseña en el formato diseñado al efecto. La danza que inscriba será la que presente en el nacional, por tanto no se aceptará cambio posterior. Quedará excluida de participar en el campeonato nacional la pareja que a la fecha de inscripción no entregue esta información.
10. La ficha de inscripción deberá contener, a lo menos, datos completos de cada participante, un número de teléfono y casilla de correo para contacto.
11. Los certificados de nacimientos en original, planillas  de evaluación del campeonato regional y el video del mismo en disco compacto serán entregados por el delegado regional el día de la recepción de las parejas.
12. Las Parejas deben encontrarse en la comuna de Hualqui el día domingo 29 de enero del 2013 a partir de las 18:00 hrs.    Las modificaciones sobre lugar de recepción se avisaran oportunamente a través de la pagina web de la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile. Impostergablemente el regreso de las delegaciones a sus lugares de origen será el día 03 de febrero del 2013 a las 09:00 horas
13. La Institución organizadora proporcionará la movilización local  y estadía a la delegación oficial acreditada que estará constituida por la pareja y el Delegado regional de la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile.  En caso de que dicho delegado no pueda asistir asumirá exclusivamente su director regional.
Téngase presente que será responsabilidad de la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile y de la Comisión organizadora Hualquinos por la Cueca la estadía única y exclusivamente de la delegación oficial descrita y aquellos contemplados como invitados oficiales, por tanto cualquier persona adicional no será recibida por la comisión.
14. Delegación NO oficial: Corresponde a todas aquellas personas que acompañen a la pareja participante en calidad de familiares, simpatizantes, amigos, barras y que no se encuentran en condición de apoderado o delegado regional y por los cuales la organización avisará oportunamente si dispondrá o no de algún colegio que habilite para albergue. En caso de haberlo, las delegaciones NO oficiales dispondrán un representante de cada delegación quien actuará ante la organización.

Los Jurados
15. En la elección regional el comité técnico de común acuerdo con el delegado regional y el comité organizador, designarán una quina de jurados calificados para este efecto y un presidente del jurado para dar la transparencia, tranquilidad y seguridad  que amerita esta categoría. En aquellas regiones que por razones fundadas no fuere posible componer un jurado de 5 personas, el director regional podrá autorizar un mínimo de tres.
16. En el campeonato nacional, habrá un mínimo de cinco jurados y la elección de estos se hará conforme los acuerdos de congreso debiendo el Director de sede nacional en conjunto con su comité organizador nominar dos jurados calificados y el comité técnico en conjunto con  el Presidente nacional determinarán los otros tres tanto para la competencia de cueca huasa como para la de danza representativa y sus respectivos presidentes. Si en el campeonato nacional se acordaré aumentar el número de jurados dicho aumento deberá ser de dos en dos para mantener dotación impar y los incrementos les corresponderá uno a la sede y otro al comité técnico por cada par incrementado.
17. En ambos casos,  el director de sede nacional  dispondrá de un equipo técnico de  su absoluta confianza  y  de la Corporación para manejar el sistema de entrada de datos de las planillas de evaluación.  Este equipo podrá ser externo a la institución.
18. En cada campeonato, sea regional o nacional el comité organizador deberá disponer de las medidas necesarias para resguardar la integridad de cada uno de los miembros del jurado y en caso de que alguno de ellos reciba algún tipo de agresión deberá velar por que tal agresión sea tratada por la autoridad policial pertinente dejándose las constancias necesarias e informar a la Corporación del desarrollo de la investigación y sus resultados.

Evaluación de la Cueca Huasa
19. La presentación  personal es un requisito fundamental que  será evaluada  por el jurado siendo aquella la siguiente:
De la dama:
Vestido de china con estampados floreados, en telas no brillantes y de diseños 
sencillos.
Zapato común de taco que permita la estabilidad de la dama.
Falsos acordes con el largo del vestido no siendo de ruedo exagerado.
Pañuelos de telas corrientes (Popelina, crea, piel durazno, etc).
Del Varón:
Terno o Ambo de huaso en colores tradicionales sin adornos.
Zapatos de huaso
Cinturón con o sin chasquilla o faja.
Manta o Chamanto de acuerdo a su estatura. Para efectos de evaluación 
estos atuendos deben ser considerados en igualdad de condiciones.
Sombrero de huaso de paño, paja, fieltro.
Camisa cuadrillé abotonada, sin corbatin ni herradura colgante.
Pelo corto (según reglamento del rodeo).
Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.
LA CORPORACION HA ESTABLECIDO QUE EN ESTA CATEGORIA  SE 
EXCLUYE EL USO DE PIERNERA O CORRALERA Y DE ESPUELAS.

20. La cueca, dentro de la categoría padres e hijos, deberá respetar las coreografías básicas manteniendo las características dentro del juego, existiendo para ello gracia y naturalidad en los movimientos de la pareja.
21. Estimándose que la cueca es una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de las parejas de cada región al interpretar la cueca de la zona central, los jurados  evaluarán a los  participantes contemplando 9 conceptos y de acuerdo  al siguiente criterio:
a) Prestancia: Incluye la presentación personal de la pareja descrita en el punto 16, invitación y paseo como fase inicial de la danza que deberá ser natural y tranquila. Se evaluará gallardía, bravura, gentileza, brío, galanura, garbo, gracia  forma de caminar, seguridad y complementación de la pareja.
b) Vuelta Inicial:
b.1 Redonda o Círculo: En ella cada integrante de la pareja tendrá un punto de inicio. Desde este punto y saliendo a su derecha deberán formar una circunferencia hasta volver a su punto de inicio y de allí girarán a su derecha para realizar una vuelta pequeña.  Esta figura deberá realizarse sin detenciones lo que no significa que no se pueda realizar alguna destreza dentro de ella pudiendo realizar en este giro inicial algún enriquecimiento de pasos. La vuelta no podrá ser atornillada.
b.2  Cuatro esquinas o cuatro estaciones: Esta se realizará formando una circunferencia dividiéndola en cuatro  puntos  (ejes). Cada integrante de la pareja deberá marcar cada uno de estos 4 cuartos hasta volver a su punto de inicio, donde realizará un contragiro.
b.3  Doble S: En ella cada uno de los integrantes de  la pareja deberá comenzar la cueca en su punto de inicio y saliendo  hacia el  lado derecho formarán un semicírculo llegando a la mitad del espacio delimitado para la danza e ir al punto de inicio de su compañero(a). Una vez allí deberán marcar para salir hacia el lado derecho retornando a su posición de origen formando la doble S.
b.4 Espalda con espalda: Aquí cada integrante de la pareja deberá iniciar en su punto de partida, avanzará hasta la mitad del espacio demarcado por la pareja para el desarrollo de la cueca y se cruzará de espalda con su pareja, utilizando para ello pasos de cepillado; luego retrocederá a su punto de inicio donde realizará una contra vuelta.
b.5  La corralera: Aquí el huaso comenzará la danza en su punto de inicio desde donde irá a buscar a la dama a su  posición en forma circular, luego ambos realizarán una circunferencia. El varón dejará a la dama en su lugar, retrocederá en forma lineal a su punto de origen y ambos  en cada punto realizarán un contragiro.
c) Floreo, Medias lunas: La dama se desplazará hacia su derecha y el varón hacia el mismo lado de la dama,  delimitando su espacio y formando un semicírculo; juntándose ambos para cerrar las medias lunas en la línea media de los puntos de inicio y luego desplazándose hacia el otro lado para formar otra media luna
(medias lunas encontradas).  Deberá, en la parte más ancha de ésta, pasar por un punto de inicio, para luego cerrar la media luna con su pareja en el otro extremo de semicírculo. Se aceptará la variante de medias lunas no encontradas que constituye para el varón el desplazamiento en contrario al elegido por la dama.
Ninguno de los bailarines en el ejercicio de estas etapas podrá invadir el espacio del otro.
d) Escobillado: En esta parte de la cueca ambos bailarines realizarán  escobillado base que consiste en cepillar con medio pie al ritmo de la música y a ras de suelo. Luego del cepillado base se permitirá la utilización de otros pasos que no usen el taco. Deberá mantenerse la espiritualidad del baile y sin grandes virtuosismos que marquen la superioridad de uno de los bailarines por sobre su compañero(a).
e) Zapateo: El zapateo deberá comenzar con base: un dos, un dos con ambos pies para luego realizar punta y taco  u  otra  variación polirítmica  que la pareja determine manteniendo el zapateo a tierra, respetando el ritmo, demostrando intencionalidad y continuidad dentro de la coreografía y no solo virtuosismo de 
uno de los bailarines por sobre su pareja.
f) Cambio de lado y Remate: Los cambios de lado deben ser simétricos. Ambos bailarines llegarán al centro del espacio delimitado para la cueca para marcar la mitad del espacio y harán el cambio de lado formando una S.  Al rematar lo harán en su eje.
El remate debe finalizar a la par con el término del canto, terminando la cueca en el punto centro de la circunferencia en que  esta  se realiza respetando el eje de inicio del bailarín. No se permitirá remates en rosa ni otra figura inventada que desvalorice nuestra cueca huasa tradicional.
g) Ritmo: El ritmo es prioritario dentro de la danza ya que se marca en todas las etapas de la cueca y por ello será evaluado en la totalidad de la ejecución del baile, con mayor énfasis en el deslizado, escobillado y zapateo.  Deberán respetarlo desde el inicio hasta el remate. También  se deberá considerar el ritmo en el movimiento del pañuelo, manta y vestido.
h) Dominio de campo: Se  entenderá por  simetría, la utilización del espacio  en iguales tamaños, por ambos bailarines. El círculo imaginario en el cual se desarrolla la danza será dividido en dos y el punto medio será respetado en el giro inicial, cambios de lado, cruces, término de zapateo, etc. Debe además considerarse que los puntos de inicio de la cueca deben ser respetados en cada etapa de ésta donde cada bailarín deberá pasar por ellos en cada cambio de lado, para llegar al punto de inicio de su pareja y para comenzar 
las distintas partes coreográficas de la cueca.
i) Expresión y Complementación: Se evaluará en las distintas etapas de la danza la entrega y comunicación de la pareja; coordinación en los desplazamientos y expresiones  faciales y  corporales.  Debe existir complementación entre ambos bailarines.  La expresión corporal del varón debe ser gallarda y segura en sus 
movimientos.  La dama debe ser femenina, elegante, mostrar juegos de pañuelo y vestido.  Ambos deben utilizar sus aperos como complementación a la danza. La Expresión, como ya se describió en un inicio deberá evaluarse desde el punto de vista de la complicidad de ambos, ya que en esta categoría se pierde la conquista y se da paso a la espiritualidad que deben trasmitir dentro de la danza.

Evaluación de la Danza Representativa
22. La pareja deberá traer un disco compacto grabado exclusivamente con la música de la danza la cual no debe exceder los 5 minutos.
23. Considerando la importancia de la danza representativa dentro del campeonato se solicita a las parejas investigar acerca de danzas representativas de su zona y de acuerdo al rescate efectuado podrán presentar danzas de origen o autóctonas y también aquellas enraizadas desde tiempos remotos que representen la idiosincrasia propia de la región y que no signifiquen danzas generalizadas del país y de preferencia que no sean variaciones de la cueca.
24. En la danza representativa regional podrá presentarse danzas de coreografías grupales adaptadas a la pareja, ejemplo: diablada, sambo caporal, chapecao, cielito, ring, etc.   Estas coreografías deberán ser adaptadas para puesta en escena como baile de pareja ocupando el espacio físico y de libre desplazamiento. Entiéndase que esto significa que sólo baila la pareja participante.
25. Las danzas de tipo religiosas podrán ser presentadas siempre que aquellas  constituyan un baile típico de raíz de la región a la que pertenezcan.
26. El atuendo típico deberá ser usado por la pareja en la competencia y será acorde a la usanza tradicional de la danza que interpreta. Conjuntamente con esto al evaluar la danza  se considerarán 7 conceptos a los que se les ha asignado distintas ponderaciones.
a) Reseña de la danza: La reseña deberá estar escrita en una carilla tamaño carta a doble espacio, tipo de letra Arial tamaño 12  conteniendo la narración sintetizada de cada punto como ser significado de la danza, lugar, año de vigencia, informante y temática musical. Debe excluirse información turística y cualquier otra que no tenga relación con la danza.
b) Ritmo y Pasos: Estos deberán ser acordes a la música y lo que la reseña describa.
c) Coreografía: Considerando que la coreografía es una secuencia de movimientos seguidos, se evaluará a fluidez de éstos, realizados en forma natural sin sobreactuación de uno por sobre el otro miembro de la pareja.
d) Puesta  en Escena: Los bailarines pondrán en  escena lo que la reseña exprese y se considerará la elección del vestuario, formas de expresión, movimientos, distribución espacial y todo aquello que permita la ejecución de la danza y permitiendo remontarse a la zona y época en que el baile se desarrollaba en instancias naturales. No tendrá evaluación la puesta en escena de danzas usando coreografías inventadas o fantasías.
e) Expresión, Intensión y Complementación: Corresponde a la entrega y comunicación de la pareja, coordinación de movimientos, expresión e histrionismo acorde a la danza.
f) Rescate: Se evaluará la recopilación de información de la danza en el tiempo. Tendrá una mayor ponderación aquellos rescates de danzas extintas y no presentadas anteriormente en otros campeonatos.
g) Dominio Escénico: Se evaluará la utilización del espacio dispuesto para la realización de la danza.

Premiación
27. Las parejas que resulten campeonas  comunales, provinciales o  regionales  recibirán
distinción, banda y pendón de color blanco.
28. En el campeonato nacional la pareja que  obtenga el primer lugar recibirá el título de Campeones Nacionales de Cueca Huasa, categoría Padres é Hijos. Tendrán Banda y Pendón tricolor más un trofeo para cada uno de ellos, además se premiará el segundo y tercer lugar.
29. En el campeonato nacional la pareja que en el desarrollo de la danza representativa lo haga con el mejor espíritu de representar a su región y cumpla con los puntos dispuestos en las bases de la danza recibirá el título de Campeones Nacionales de Danza Representativa Regional categoría Padres é Hijos. Tendrán Banda y Pendón más un trofeo para cada uno de ellos, además se premiará el segundo y tercer lugar.
30. Los competidores elegirán reina y rey del Campeonato Nacional, recibiendo para cada caso un estímulo.

COMPROMISOS DE LOS CAMPEONES REGIONALES Y NACIONALES
31. Los campeones regionales y los representantes de sede nacional actuando en conjunto o separadamente no podrán participar en otro campeonato de  cualquier categoría y de alguna institución distinta a la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile durante la vigencia de su título, hasta una vez que lo hubiesen entregado a los siguientes campeones de la categoría.  El no cumplimiento de este compromiso determinará la exclusión de la participación en las actividades y campeonatos de nuestra institución.
32. Los campeones nacionales de cueca huasa y danza representativa, actuando en conjunto o separadamente, no podrán participar en otro campeonato de cualquier categoría y de cualquier institución durante la vigencia de su título hasta una vez que lo hubiesen entregado a los siguientes campeones nacionales.  El no cumplimiento de este compromiso determinará la exclusión en la participación de las actividades y campeonatos de nuestra institución.
33. Los campeones nacionales durante su año de vigencia en todas las categorías deberán hacer esfuerzos necesarios para asistir a todos los campeonatos nacionales de la Corporación, así como también adquieren el compromiso de concurrir al campeonato nacional de esta categoría en la versión siguiente para entregar su título.TÓMESE CONOCIMIENTO Y DIFÚNDASE A LAS REGIONES DEL PAÍS

Roberto Nuñez Michellod
Presidente Nacional
Corp. Cultural Campeones y Cuequeros de Chile

Oscar Saez Sanchueza
Presidente Agrupación Cultural
Hualquinos por la Cueca
Sede Nacional Padres é Hijos 2013