Cueca Chora



BASES SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL
CUECA CHORA TALCAHUANO 2013
Organiza: Conjunto Infantil Juvenil de Danzas Folclóricas “Criollitos del Sur”
Patrocina: Campeones Nacionales 2012 Bárbara Lafuente y Rene Nava Región Tarapacá
“Dignificando nuestra Danza Nacional a través de todas las expresiones que esta tenga, a lo largo y ancho de nuestro Chile,”

OBJETIVOS

  • Valorar la Cueca Chilena en todas sus expresiones, entregando la posibilidad de competir en este estilo, que es reconocida como parte del folclor del Puerto.
  • Crear lazos de afectividad, convivencia y unión entre los competidores y por ende entre las Comunas participantes, dándole énfasis a la sana competencia y vivencia de nuestras tradiciones, música, canto y danza.
  • Reconocer y poner en valor a la Cueca Chora, como una variante reconocida de la Cueca Chilena, creada, interpretada y bailada en la Bohemia Porteña, que con el tiempo ha sido transversal a toda la población.

DEFINICION DE ESTILO DE CUECA CHORA PARA EL CAMPÉONATO
Para la Organización, la Cueca Chora, es aquella en la cual los bailarines expresan su sent imiento y emoción a través del Baile, en donde la Sensualidad y Fineza de la Dama y la Viveza o Choreza del Varón, se conjugan y plasman en la pista, la braveza de nuestra Cueca. Elegancia, Picardía, Prestancia, Fluidez, Complicidad de Pareja son la base de lo que buscamos.
Recordamos los orígenes que nacen de la Bohemia, en donde las Señoritas de todo orden social, intentaban ser seducidas por intrépidos varones quienes haciendo gala de su “Choreza ” (vivacidad, picardía, agi lidad, alegría) buscaban at raer las miradas y preferencia de elegantes y sensuales Damas quienes jugaban con su
femineidad y cierta picardía para elevar ese juego de conquista, que le daba una connotación especial a esta “Cueca Chora” .

DE LA FECHA Y LUGAR
El Segundo Campeonato Nacional de Cuecas Choras, se realizará en la Ciudad Puerto de Talcahuano, entre los días 18 y 21 de Mayo de 2013, en diversos lugares de Interés Turístico y/o Cultural de la Comuna.
Los Campeonatos a nivel Comunal, Provincial y Regional, quedan a criterio de los Coordinadores, pero se sugiere realizarlos en el Mes de Marzo los Comunales y en el mes de Abril las elecciones de los Campeones Regionales.
Como es nuestro segundo evento, puede suceder que las elecciones Provinciales no se desarrollen, pudiendo realizarse Campeonatos Regionales Abiertos, en donde participen los representantes de las Comunas que han realizado sus Campeonatos.
Es deber de cada Coordinador Comunal o Regional, informar a la Organización Nacional de los Eventos a realizar para poder considerar y proporcionar antecedentes y formatos de elección de las parejas.

DE LA PARTICIPACION
1. Podrán participar todas las personas de Nacionalidad Chilena que acrediten entre 18 años y 55 años de edad a la fecha de desarrollo del Campeonato
2. Este Campeonato considerara a las 15 regiones de nuestro país, y a Talcahuano por ser la Sede Nacional de este evento, en total 16 Parejas en Competencia.
3. Los Campeones de Talcahuano, pasan directamente al Certamen Nacional definiéndose como Campeones Sede Nacional.
4. No podrán participar del Campeonato Regional del Bío Bío, parejas que representen a Talcahuano, pues ellos tuvieron su oportunidad de elección en forma particular.
5. Los competidores podrán participar en este Campeonato sólo por una Comuna el mismo año.
6. Las parejas Campeonas Regionales, que sean seleccionadas para el Campeonato Nacional de Cuecas Choras Talcahuano 2013, podrán participar nuevamente en este evento después de un año de entregado su
Campeonato, para propiciar la participación de nuevos competidores, es decir, entrega al año siguiente y está en condiciones de volver a participar el 2015.
7. Los enlaces entre la Organización (Conjunto Infantil Juvenil de Danzas Folclóricas Criollitos del Sur) y las Regiones, serán los Coordinadores Regionales. Cada uno de ellos deberá informar a los organizadores del
evento Nacional, los resultados de las elecciones de su Región (pareja ganadora y reemplazante) a más tardar en un plazo de 5 días seguidos a su competencia regional, al correo electrónico: criollitosdelsur@gmail.com,
con la siguiente documentación: Acta del Jurado dando a conocer el resultado del evento; Fotocopias de Cédulas de Identidad de los elegidos.
8. Las confirmaciones de participación al Segundo Campeonato Nacional de Cuecas Choras Talcahuano 2013, deberá realizarse a más tardar el día martes 29 de Abril de 2013, al correo electrónico indicado en punto precedente.

DE LOS ASPECTOS LOGISTICOS (IDENTIFICACION, ESTADIA, MOVILIZACION Y ALIMENTACION)
Como elementos simbólicos de Identificación, cada Pareja debe contar y asistir al Campeonato Nacional con los Galardones que deben ser:
- Dama: Banda de 12 cm de ancho x 200 cm de largo, de color Morado, con la Leyenda: Campeona Regional Cueca Chora Región de ……Año 2013
- Varón: Pendón 14 cm de ancho x 17 cm de alto, de color Morado, con la Leyenda:
Campeón Regional Cueca Chora Región de ……Año 2013
Ambos con el Logo del Campeonato en el sector superior de los elementos identificatorios de la Pareja.
Los campeones de cada región deben ser acompañados por un delegado, y deberán estar en la ciudad de Talcahuano, el día Sábado 18 de mayo de 2013 y presentarse a la acreditación en lugar que se indicará, antes del mediodía.
Las delegaciones quedarán disponibles para su regreso, a las 17.00 horas del día martes 21 de Mayo de 2013. Las parejas participantes en la etapa nacional, estarán a disposición de los organizadores, para cualquier presentación que se realice durante su estadía en la comuna.
La movilización de las parejas participantes y su delegado, desde su ciudad de origen hasta la Ciudad Puerto de Talcahuano, ida y vuelta, será de su responsabilidad. Los traslados internos durante el desarrollo del evento serán de responsabilidad de los organizadores.
La organización garantiza el alojamiento y alimentación para las parejas y sus delegados, durante el desarrollo del evento y cualquier otra actividad oficial anexa al este.

Téngase presente que será responsabilidad del Conjunto Infantil Juvenil de Danzas Folclóricas “Criollitos del Sur” y la Comisión Organizadora, la estadía única y exclusivamente de la delegación oficial descrita y aquellos contemplados como invitados oficiales, por tanto cualquier persona adicional no será reconocida
por la comisión

DEL JURADO
El Jurado del Campeonato estará compuesto por personas idóneas y que sostienen vínculos con este estilo de Cueca. Tendrán la misión de evaluar a las parejas con escala de notas de 1 a 7, las que se promediarán para obtener los resultados finales, debiendo definir de acuerdo a apreciaciones personales el desempate en caso que este se produjera.
La deliberación y votación de este Jurado, que basada en los aspectos técnicos, artísticos y coreográficos a considerar, se entenderá como Inapelable por los participantes o sus representantes, respetándose esta decisión.
DE LA EVALUACION
El Jurado del Certamen, observará en las parejas participantes, diversos aspectos de importancia y que se determinan como relevantes para la evaluación, entendiéndose que son apreciaciones del Jurado del Certamen y que de acuerdo a su Juicio de expertos o conocedores del Estilo o Interpretación, determinan su propia opinión, que es individual a la de la Organización, que proporciona un elemento de referencia que no se considera en la evaluación del Jurado, pero que si nos entrega una información de la preferencia del Público.
(Elección Pareja Popular) Entre los aspectos a evaluar por el Jurado se encuentran:
- Presentación personal
- Vestimenta adecuada
- Complementación, complicidad de la pareja
- Variedad de pasos
- Representación del estilo
- Dominio Escénico
- Dominio de técnicas de danza, aportando recursos propios que ensalcen la
Cueca Chora, sin caer en la desvirtualización de ella.
- Vivencia y desarrollo de la Interpretación de la Cueca presentada.
Las Cuecas serán interpretados por Grupos especializados en Cuecas Choras o Bravas, que serán de 48 compases dentro del estilo.

DE LOS PREMIOS Y ESTIMULOS
Todas las parejas participantes del Segundo Campeonato Nacional de Cuecas Choras Talcahuano 2013, sus Coordinadores Regionales y el Jurado del Evento, recibirán Estímulos por su participación.
El público otorgará una distinción a la Pareja Popular, a la que se le entregará un Estimulo especial. La organización determinará un sistema de elección de esta pareja.
Premios Especiales
Campeones Nacionales : Trofeo, Diploma, Galardones y Premio
Segundo Lugar : Trofeo, Diploma y Premio
Tercer Lugar : Trofeo, Diploma y Premio

Para consultas o dudas, se solicita comunicarse con:
Fernando Daza Mardones : 88097411
Marcia Suazo Quero : 98695728
Correo Electrónico : criollitosdelsur@gmail.com
Web : http://criollitosdelsur.webnode.cl/
Fernando Daza Mardones
Responsable y Coordinador Evento
Presidente y Director Artístico
“Criollitos del Sur”
Marcia Suazo Quero
Coordinadora General Evento