BASES CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA
“ENTRE LEYENDAS Y TRADICIONES”
SALAMANCA - 2015
Fechas:
• 18– 19– 20 y 21 de Noviembre de 2015
Participación:
• Una pareja por región, elegida mediante una selección regional, organizada por nuestro(a) coordinador(a) regional y su equipo de trabajo, a contar del viernes 01 de mayo al lunes 12 de octubre de 2015, los que deberán velar por el cumplimiento de cada uno de los puntos establecidos en las presentes bases.
• La comuna de Salamanca, por ser sede del evento se reserva el derecho de presentar una pareja representativa.
• Pueden participar todos los ciudadanos o residentes que acrediten más de 5 años de permanencia en el país, mayores de 18 años y menores de 45 años, tomándose como fecha de referencia el día 26 de noviembre de 2015.
• Deben competir parejas que acrediten mínimo dos años de permanencia en la región que van a representar.
• La organización no se responsabiliza en casos de participantes que sufran enfermedades extremas ya que consideramos que se trata de un Campeonato de alta competencia y gran esfuerzo físico, por lo que la participación en este, es de exclusiva responsabilidad de quienes lo hagan, desligando de toda responsabilidad a la organización. Por lo que será requisito fundamental el presentar un certificado médico, en caso de embarazo entre el periodo del campeonato regional y el campeonato nacional, la pareja queda inhabilitada, por lo que deberá asumir la pareja del segundo lugar.
• Los campeones regionales de cualquier categoría, no pueden participar estando en posesión de su título vigente, los campeones regionales “Entre Leyendas y Tradiciones 2014”, pueden volver a participar al año siguiente de la entrega de su título. (Participó el 2014, entrega el 2015, participa el 2016), si nuestros campeones participan en otro campeonato durante el año de vigencia de su título, quedan inmediatamente inhabilitados de su entrega regional.
Inscripciones: El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día viernes 16 de octubre de 2015, a las 12:00 hrs., entendiéndose como tal, que el coordinador debe enviar la siguiente documentación:
• Fotocopia de la cédula de identidad de cada participante.
• Certificado de residencia de la autoridad que corresponda. (Notarial)
• Acta y planillas de evaluación de la selección regional.
• Carta de respaldo del Sr. Alcalde de la comuna de origen.
• Certificado del coordinador(a) regional.
• Certificado médico.
Esta documentación deberá ser escaneada y enviada mediante correo electrónico, y presentada en original al momento de la llegada a Salamanca.
Movilización: Será responsabilidad de los coordinadores ayudar a gestionar la movilización de los participantes hacia y desde la comuna de Salamanca, los traslados dentro de la comuna, serán por cuenta de los organizadores, debiendo ceñirse a los horarios que estos determinen.
Estadía: La organización garantizará la alimentación y alojamiento de los participantes durante el período contemplado entre el miércoles 25 y el domingo 29 de noviembre de 2015, no responsabilizándose por gastos ocasionados en la comuna por estadías anteriores o posteriores a las fechas ya señaladas.
Gozaran de todas las franquicias que otorga la organización, solamente los integrantes de la Delegación Oficial, entendiéndose como tales los participantes acreditados, coordinadores y sub-coordinadores regionales, equipo técnico, conjuntos, jurados y los invitados especiales.
La organización se reserva el derecho de quitarle la acreditación y garantías a cualquier miembro integrante de la delegación oficial que incurra en faltas graves y no acate el programa establecido atentando contra el buen desarrollo del evento.
Estilo de Cueca: En este Encuentro Nacional, se bailará única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases, con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras, por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica. Considerando que la cueca ha evolucionado, se permitirá destreza y originalidad, pero manteniendo la TRADICION.
Vestimenta: Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso.
Objetivos: Uno de los objetivos del CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA “ENTRE LEYENDAS Y TRADICIONES”, se difundir, promover e incentivar los valores culturales tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia.
Jurados: El “CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA “ENTRE LEYENDAS Y TRADICIONES”, se regirá por el veredicto inapelable del staff de un jurado compuesto de la siguiente forma:
Jurados Regionales:
• 01 Jurado propuesto por el coordinador(a) regional.
• 01 Jurado propuesto por la comuna organizadora.
• 01 Jurado del equipo técnico nacional.
• 01 Veedor integrante del equipo técnico nacional con derecho a voz
pero no a voto.
Jurados Nacionales:
• 01 Jurado zona norte.
• 01 Jurado zona centro.
• 01 Jurado zona sur.
• 01 Jurado integrante del equipo técnico nacional.
• 01 Jurado propuesto por la comuna de Salamanca.
Todos los jurados deberán ser presentados al directorio nacional, y se debe considerar que sean de reconocida trayectoria y lo más importante que conozcan y compartan la identidad de nuestro campeonato.
La evaluación, deliberación y votación del Jurado, será siempre en base a conceptos para que así cada jurado argumente y sea consecuente con su apreciación.
Evaluación General: Estimándose que la Cueca es nuestra Danza Nacional y representa el alma del sentir libertario del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta, independiente, con uso de pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo y cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla. Esta sea por su ubicación geográfica o influencias culturales locales, el Jurado evaluará a las parejas participantes de acuerdo a lo siguiente:
Vestimenta de la dama:
a).- Vestido de China a media pierna, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes.
b).- Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos. El uso de enaguas o falsos no debe ser excesivo y de color blanco.
c).- Zapato o Zapatón de acuerdo a la comodidad de la dama, sin tacón, ni taco aguja.
d).- Pañuelo de tela, con o sin blondas, cuadrado (medida comúnmente conocida de 40 x 40 cm), que no se aceptan telas brillantes tampoco gasas.
e).- Se deberá ocultar todo tipo de tatuaje y piercing en zonas visibles, solo se acepta el uso de aros en el lóbulo de la oreja, manteniendo un modelo sobrio sin exageración en el largo.
Vestuario del Varón
a).-Tenida de Huaso en telas tradicionales.
b).-Chaqueta con solapa.
c).-Zapato de Huaso de color negro.
d).-Bota corralera/piernera, tradicionales, color negro, está permitido el uso de corraleras con argollas y sin fierros en su estructura, siempre y cuando éstas se mantengan amoldadas a la pierna del huaso, es decir no pueden bajarse al bailar.
e).-Espuela con rodaja mínimo de 4” pulgada.
f).- Cinturón con chasquilla o faja.
g).-Chamanto de cuatro campos, su uso debe ser con sombrero de paño, ya que es tenida formal, se aceptará chamantos de Segovia.
h).-Manta de huaso, sin aplicaciones ni bordados.
i).- Sombrero de paño o paja.
j).- Pañuelo de tela cuadrado (medida comúnmente conocida de 40 x 40 cm).
Presentación de la pareja
a).- Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)
b).- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.
Evaluación de la Danza
1.- Presentación:
1.1.- Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad, elegancia, actitud frente al público)
1.2.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.
1.3.- Paseo, debe ser tomado del brazo. (No de la mano ni con otras posturas)
2.- Vueltas iniciales:
Todas las vueltas iníciales que se indican consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha. (No deben realizarse hacia el centro de la figura coreográfica) En los desplazamientos de estos giros iníciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea sin exageración.
2.1. –Herradura o Espalda con espalda
2.2. -La Redonda (sin detención) o variable de esta (Cuatro estaciones)
2.3. -La doble S
2.4. -La Corralera. Con retroceso de frente a la mujer cerrando con posterior giro a la derecha. (No se permite invasión del espacio; pasando el huaso por la circunferencia imaginaria de la dama, no se permite sin retroceso, ya que de esta forma se convertiría en otra variable de la redonda)
Las parejas podrán bailar solamente presentando las vueltas básicas o variantes de estas correctamente definidas. No se aceptaran como vueltas tradicionales la doble rosa, la triangular, la espiral u otras de creatividad no reconocida en la cultura tradicional.
3.- Floreo: Comienzo de la etapa interpretativa de la danza, se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiesta en miradas requiebros, galanura, etc. Acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna, dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza. No se permiten cortes rectos durante el desarrollo de la medialuna. Se debe volver a los respectivos puntos de inicio antes de hacer cambios de lado.
4.- Vueltas o cambios de lado: Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término. Formar ese con o sin detención en el centro sin darse la espalda al cruzar. Formar ese (S) sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda.
5.- Escobillado: Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido. Se debe iniciar en el punto de inicio con cepillado base de un compás musical, ósea dos tiempos de danza de frente a la pareja, para luego enriquecer con recursos de creación propia u otras variaciones de cepillado volviendo al punto de inicio antes de hacer cambios de lado.
6.- Zapateo: Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, se debe iniciar en el punto de inicio con zapateo base de un compás musical, ósea dos tiempos de danza de frente a la pareja, para luego enriquecer con recursos de creación propia, sin caer en el la exageración, y que esto vaya en desmedro de uno de los integrantes de la pareja. Terminando en el centro de la circunferencia imaginaria con zapateo de un compás musical a piso con zapateo base, punta taco o taco punta.
7.- Remate o cierre: Término de la interpretación, sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza, no perder la actitud ni fluidez. (Concéntrico). El remate del hombre debe terminar con su respectivo giro a la derecha encontrándose con la dama.
8.- Ritmo y Pulso: Es importante mantener el pulso y ritmo de la danza durante todo su desarrollo en forma constante. La pérdida de cualquiera de estos dos aleja a la pareja de optar al primer lugar y coronarse como campeones.
9.- Uso del Vestuario: El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser lateral y no delantero o trasero, dando las características del Folklore extranjero; a sí mismo la manta o chamanto debe usarse en forma elegante con movimientos sobrios, evitando notorios y rebuscados movimientos bruscos, que tampoco están acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del huaso chileno.
10.- Pañuelo: Es un complemento en nuestra Danza Nacional, y un elemento de comunicación de la pareja. Debe usarse en el desarrollo de ésta con libre expresión y creación personal, sin exagerar figuras rebuscadas que desvirtúan su uso tradicional. No se debe dar mal uso (exagerando y abusando del recurso). Utilizándolo en botas corraleras el varón y en la espalda la dama. (Cinturón).
Impresión general del jurado: Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el Jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza considerando también la calidad expresiva y artística de la pareja, se tomará en consideración la llegada de la pareja con el público.
Evaluación final: Evaluación, deliberación y votación del Jurado, esta deberá ser siempre basándose en conceptos, con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.
Distinciones y premios:
Campeones Nacionales de Cueca
“Entre Leyendas y tradiciones” – Salamanca 2015.
• Banda y Pendón Tricolor propios del Campeonato.
• $300.000.- trescientos mil pesos para la pareja.
• Medallas.
• Trofeos Municipalidad de Salamanca.
Vice-campeones Nacionales de Cueca
“Entre Leyendas y tradiciones” – Salamanca 2015.
• Banda y Pendón propios del Campeonato.
• Medallas que acreditan el lugar.
• Galvanos Municipalidad de Salamanca.
Terceros campeones Nacionales de Cueca
“Entre Leyendas y tradiciones” – Salamanca 2015.
• Banda y Pendón propios del Campeonato.
• Medallas que acreditan el lugar.
• Galvanos Municipalidad de Salamanca.
Reina Campeonato Nacional de Cueca
“Entre Leyendas y tradiciones” – Salamanca 2015.
• Banda y Corona.
• Medallas.
• Bouquete de flores.
Rey Campeonato Nacional de Cueca
“Entre Leyendas y tradiciones” – Salamanca 2015.
• Pendón.
• Medalla.
• Premio sorpresa.
TODAS LAS PAREJAS RECIBEN MEDALLA Y DIPLOMA POR PARTICIPACIÓN.
Normas Generales del Campeonato.
1.- Las parejas en competencia e Invitados Especiales, vestirán sus atuendos típicos durante las actividades oficiales programadas.
2.- El Campeonato Nacional se efectuará en Tres Fechas, bailando cada pareja en forma individual UN PIE DE CUECA, de 48 compases, cada vez que compita. Orden realizado a través de sorteo previo.
De las sanciones: Con el objetivo de que todas las fases del Campeonato Nacional de Cueca se realicen en un marco de orden y camaradería, todo participante, ya sea pareja en competencia, familiares, o amigos que agredan a los organizadores, jurado o veedores, ya sea físicamente o verbalmente serán sancionados y no podrán participar de ninguna manera en el Campeonato Nacional.
Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro evento es que a través de nuestra danza nacional se fomente la fraternidad, la tolerancia, el respeto y la amistad, como valores esenciales de unidad nacional.
VARIOS:
• La organización nacional NO se hará cargo del alojamiento y/o alimentación para barras y acompañantes de la pareja.
• La organización será la encargada de confeccionar todas las bandas y pendones para los Campeones Regionales 2015, (Color azul marino con letras plateadas) y se deberá depositar el costo de la confección y envío antes de cada selección regional.
JOSE FCO. PEÑA GONZALEZ
DIRECTOR NACIONAL
97723073